El magnate norteamericano del acero, Andrew Carnegie (1835-1919), no podía faltar en la lista. Desde sus humildes orígenes, este hijo de inmigrantes escoceses construyó un gigantesco conglomerado siderúrgico para dedicar sus últimos años a la filantropía.
Mayer Amschel Rothschild (1744-1812) fue, quizá, el creador de la primera multinacional moderna. Nacido en el ghetto judío de Frankfurt, Rothschild fundó un banco que pronto extendió sus redes por todo el viejo continente para convertirse en la primera potencia financiera del mundo.
John Davidson Rockefeller (1839-1937) debutó como empresario antes de cumplir los 20 años como comerciante de granos. Sin embargo, hizo su fortuna en la industria del petróleo. El éxito de Rockefeller se basó en la integración vertical de su petrolera Standard Oil, que fabricaba sus propios barriles y tenía sus propios centros de almacenamiento y distribución.
Thomas Alva Edison (1847-1931) no podía faltar en esta lista como el representante del empresario innovador. Su agudo olfato comercial le permitió convertir sus ideas en éxitos empresariales como la bombilla eléctrica o la grabadora de voz. Alguna vez dijo: "lo que no se venda, no quiero inventarlo"
Henry Ford (1863-1947) no inventó el automóvil. Sin embargo, convirtió un producto de lujo en un artículo accesible para las masas a través de la estandarización del proceso de producción. Con sus innovadoras técnicas de producción, Ford vendió 15 millones de unidades del célebre modelo T entre 1908 y 1927.
Sam Walton (1918-1992) fundó Wal Mart con la visión de ganar en la competencia vía precio. La clave de su éxito: comprar directamente a los fabricantes y hacer que cada una de sus sucursales fuera lo más eficiente posible (aunque esto le valió innumerables acusaciones de explotación de sus empleados).
Nacido en 1955, Bill Gates es el cofundador de una de las marcas más reconocidas de la era de las computadoras. El movimiento estratégico que lo llevó a la fama y la fortuna fue cerrar un acuerdo con IBM para proveer el software de las primeras computadoras personales de Big Blue. El Microsoft Windows se convirtió, con el tiempo, en el sistema operativo más popular del mundo.
Nacido en 1940, Muhammad Yunus fundó el Grameen Bank con la visión de otorgar créditos a la población de bajos recursos de Bangladesh. El banco de Yunus hoy tiene más de 20.000 empleados y ya aprobó préstamos por más de seis mil millones de dólares. De esta forma, a través de su iniciativa, el Nobel de Economía 2006 ofreció a millones de pobres sin futuro la oportunidad de convertirse en entrepreneurs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario